PROYECTOS ESTUDIANTILES

Máquina para hacer ladrillos.


La carrera de Mecatrónica pone en marcha un magnífico, innovador e ambicioso proyecto

1. ¿Cuál es el compromiso del proyecto? R= Ayudar a las personas más necesitadas de la región y que cubra una gran gama de áreas de apoyo y beneficio a la sociedad y a la ecología.

2. ¿Cuál es el objetivo del proyecto de los alumnos de la carrera de Mecatrónica? R= Aportar nuestro granito de arena para darle un respiro al planeta de una industria que utiliza aproximadamente 1000 litros de combustible líquido para la fabricación de 10,000 ladrillos.

3. ¿A quienes se ayudara en nuestra región con este proyecto? R= Algunas de las escuelas y viviendas en la ciudad, con una infraestructura muy baja en recursos.

4. ¿Cuáles son los dos pilares que describen nuestro objetivo? R= Mejorar al medio ambiente y la responsabilidad social.



Una máquina para la fabricación de
ladrillos suelo-cemento.

         Este proyecto también tiene como objetivo el participar en el concurso que se realiza a nivel nacional llamado “Leamos la Ciencia para todos”, en el cual están actualmente participando tres alumnos elegidos por la carrera para ir a competir con esta máquina.


Red académica con UT  de Querétaro.
            En los primeros días del mes de julio el director de la carrera de Mecatrónica, Ing. Leobardo Sánchez, viajó a la UT de Querétaro para llegar a un acuerdo de cómo será su participación en el proyecto de la máquina y establecer una red académica con ella. Es importante recalcar que ya se ha estado teniendo contacto con el Doctor Joaquín Quiroz, especialista en suelos y quien tomará un papel fundamental en la investigación para la obtención de la mezcla indicada en la elaboración de ladrillos. A su vez y corroborando que la UTTN está siendo asesorado por un grupo de especialistas calificados en la elaboración de este proyecto, debemos mencionar el apoyo que nos está brindando la Lic. Mariana Gatany, del país de Argentina, quien cuenta con amplia experiencia en la empresa dedicada a la fabricación de ladrillos. Como se puede deducir que cada vez se incorporan a nuestro asesoramiento más especialistas, dando así la confiabilidad de la calidad de nuestro proyecto y la realización de este.

El proyecto se divide en las siguientes áreas:
 • Área de Moldeo                               

• Área de Diseño                                                                                                         
    
 • Área de Hidráulica


• Área de Recursos y Economía

• Área de Ladrillos

• Área de Publicidad

• Área de Secado

• Área de Motores


Área de Moldeo


Ing. Porfirio Hernández Zaleta.

                 Es eminente la necesidad de moldes para generar una medida específica en la producción de ladrillos, con este propósito se fabricarán los moldes que se implementaran para darle la forma a la mezcla y se obtengan así los ladrillos, esto utilizando diferentes diseños que harán los integrantes del área de diseño.

               Hace unas semanas llegaron las placas de metal para la fabricación de los moldes para los ladrillos y actualmente se está trabajando con el maquinado de dichas piezas.

Área de diseño

Ing. Daniel Pineda Meléndez.

            Esta claro que antes de hacer cualquier cosa física, es necesario tener una planeación, por esa razón se tiene el área de diseño. El objetivo de esta área es la implementación y diseño de la totalidad de máquina, para después llevar los diseños al área de maquinado. Ya se tiene un 75% de avance en el diseño y actualmente se trabaja en la experimentación virtual de esta para su estructuración.


Área de secado

Ing. María Elena García Reyna.

             El objetivo del área es asignar un sitio para el correcto proceso de secado de los ladrillos y adecuar todo lo que este proceso implica, como estantes, sistema de riego, tuberías, etc. Los alumnos ya tienen el diseño de los estantes y actualmente se encuentran trabajando en la ubicación de las tuberías y en implementar un circuito el cual se encargue de forma automática del riego de los ladrillos por medio de aspersores para completar así su correcto proceso de secado y tener el ladrillo terminado.

Área de prueba de tierra


Ing. María del Refugio Ángeles R.

              En esta área del proyecto, alumnos de la materia de Integradora de la carrera de mecatrónica se encargan de realizar las pruebas para determinar la tierra indicada para la fabricación de ladrillos. Lo primero que realizaron fue la selección del área de donde se iba a extraer la tierra, una vez hecho esto, se extrajo la tierra a una profundidad de 15 cm donde ya no hubiera rastros de materia vegetal. Se retiró la basura y materia no útil de la tierra por medio de un colador y se iniciaron las pruebas con diferentes proporciones de cemento y agua. El método para determinar la mezcla correcta fue la prueba casera de resistividad en donde se hace  una bolita con la mezcla hecha y se deja caer de una altura de 1 metro. Para saber que la mezcla tiene todos los componentes en una cantidad adecuada la bolita no debe desintegrarse. Aún se realizan pruebas para obtener la consistencia adecuada para los ladrillos.